domingo, 2 de enero de 2011

EL AJICERO TUYERO


El ají dulce, es utilizado en la preparación de comidas Tuyeras desde tiempos inmemorables. Los indígenas lo usaban generalmente para preparar sus comidas, esta costumbre trascendió en el tiempo. Nuestro ejército independentista lo llevaba en sus pertenencias para darle sabor y recordar su región, además por la dificultad de la guerra no era fácil saborizar o mejorar las comidas de campo, por ello en un envase de totumo con un tapón de tusa de maíz se transportaba a todas partes unipersonalmente y en competencias de cuál era el mejor.


Este se realizaba de dos formas el picante con un ají pequeño y desproporcional al gran contenido de picante conocido como chirel, y el otro un ají más grande inclusive en sabor y conocido como ají dulce. Su preparación es idéntica de las dos formas. En la actualidad es de uso común el ají, sobre todo el dulce, para aderezar guisos. 


Se comenta que Simón Bolívar le agradaba muchísimo la versión andina con suero de leche, pero en una oportunidad, probo de su educan José María Carreño el ajicero Tuyero, y en sus permisos le solicitaba le trajera ajicero tuyero, pasando hacer uno de sus preferidos inclusive llegando a discutir con Manuelita quien defendía el picante Peruano claro tanto el Peruano como el Andino se lo habían prohibido el médico, el de ají dulce Tuyero no.

Modo de preparación:

Vierta en un envase 50% de agua y 50% de vinagre, en un envase de vidrio bocón previamente hervido, coloque los ajies cortada la punta del tallo, agregué una cabeza de ajo, pimienta negra en grano, dos hojas de laurel, cilantro o culantro, sal, agregué el agua, vinagre, guarapo de piña o caña, hasta llenar el frasco tape y coloque en la mesa, estará listo en 12 horas, luego de destapado es conveniente refrigerar, debe ser servido siempre con cuchara de palo y no permitir probarlo directamente del envase ya que las bacterias descompondrían el producto, se puede personalizar de acuerdo a sus gustos culturales ejempló: colocándole ralladura de corteza de limón.
Ingredientes:

  • agua
  • vinagre
  • guarapo de piña o caña
  • sal
  • ajies
  • ajo
  • cilantro o culantro
  • hojas de laurel
  • pimienta negra en grano
Nota: utilizar siempre cuchara de palo  
Fotos: Googel
Material publicado en www.tucuy.com


1 comentario: